lunes, febrero 22

Creas en lo que creas, se coherente… y Ama

Si la verdad es Dios, ¿quién tiene la verdad? ¿Qué ser humano es capaz de afirmar que está en posesión de la verdad, de Dios?

Podemos acceder a la verdad tanto como podemos acceder a Dios, pero nunca de forma material ni completa mientras estemos atados a la imperfección del mundo. ¿Quiere decir eso que estamos condenados a no saber nada? No, quiere decir que estamos llamados a una constante búsqueda de la verdad, una verdad que nos llena.

Y mientras, ¿quién tiene razón?... “cada uno según su inquietud”: Por un lado, cada uno debe ser consecuente con aquello en lo que cree, solo así estará siendo fiel a su verdad. Por otro lado, cada cual es libre de creer en lo que quiera, siempre y cuando no impida la libertad de los demás.

Porque, ¿qué es la verdad? Si no podemos tenerla en su totalidad, si solo accedemos a una porción a partir del entorno que nos rodea, ¿cómo rechazar la verdad de alguien que vive acorde con lo que ha aprendido tan solo porque yo he aprendido algo diferente? ¿Por qué rechazar? Quizás sea precisamente esa la verdad: un conjunto de rituales sinceros movidos por hombres coherentes.

Ser cristianos es igualmente ser coherente en todo lo posible con eso en lo que crees, y me gustaría que más gente viviese la alegría y felicidad de serlo, aunque no sea la única forma de vivir alegres y felices.

“Tres son las virtudes, decía San Pablo: fe, esperanza y amor. Pero de las tres, la más importante, es el amor”. ¿No hay fe? ¿No hay esperanza? Ama, y haz lo que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario